Investigación Científica en Venezuela

¿Como ha Contribuido la Investigación Científica en Venezuela? 

En la última década Venezuela ha sufrido una serie de transformaciones que le han permitido crear nuevas tecnologías lo que ha servido para que el país avance y no se quede estancado solo en la producción petrolera; a pasar de los avances significativo que se han tenido todavía se sigue teniendo un tipo de cultura que prefiere el consumismo más que lo producción; por este motivo Venezuela sigue siendo un país sub-desarrollado. Cabe destacar que uno de principales problemas del país es que no produce sus propios recursos, esto se debe a la falta de integración de las empresas con las universidades y además a la falta de presupuesto dedicado al desarrollo de la ciencia y tecnología en nuestro país.
A pesar de todo lo antes mencionado en Venezuela se ha fabricado y diseñado  tecnología de muy buena calidad; dentro de las  cuales resaltan las siguientes:  

Sistema Electoral en Venezuela

El Sistema Electoral Venezolano para el año de 1998 era semi-automatizado y manual hasta el 2003 aproximadamente, se basa en la exclusión de los sectores menos favorecidos de la sociedad debido, principalmente, a la problemática de falta de documentos de identificación y escasez de centros de votación. No obstante, esto ha cambiado progresivamente, por lo que la población electoral asciende hoy a más de 17 millones de Venezolanos inscritos en el Registro Nacional Electoral.


Para el 2004 el voto se hacia electrónico, esto ha servido de contribución a la estabilidad política; entonces en el país se implementó el voto electrónico lo cual es toda una novedad para los países de Latinoamerica, donde sólo Brasil, Argentina y Paraguay, tienen experiencia en procesos similares.

Con la aplicación de esta nueva tecnología, el votante se dirige directamente a la máquina y  oprime un punto en la pantalla, aplicando su voto, recibe un comprobante con lo que queda  registrada su voluntad. Las ventajas técnicas residen en las nuevas plataformas para fortalecer cada uno de los pasos en el sistema de votación, los diferentes niveles de auditoria, seguridad en la transmisión de los datos, mecanismo satelital e inalámbrica, encriptación de la data y el sistema de autenticación del electorado a través de las maquinas captahuellas, lo cual impide la duplicidad del voto.

En el mes de octubre de 2008, Teodoro Petkoff, reconocido opositor y director del diario Tal Cual, declaró en una conferencia en la Universidad de Chicago, que "Nosotros tenemos un sistema de votación automatizado, mucho mejor que el gringo'', añadiendo posteriormente que ''el fraude electrónico es un invento de la fantasía opositora''.


Una manera de medir el impacto de esta tecnología es el dato divulgado por el CNE, donde afirman, que, de acuerdo a una encuesta, para el año 1995 el 79% de los Venezolanos/as consideraban que las elecciones no eran limpias, mientras que en el año 2005 las opiniones se invierten y el 64% del electorado cree y confía en el Poder Electoral, por cuanto la automatización del proceso electoral garantiza la seguridad del voto. 

Más allá de todas estas consideraciones técnicas y electorales, está el hecho ineludible del impacto político que el uso del voto electrónico ha tenido en la sociedad Venezolana, de cómo las tecnologías han contribuido a la normalización de una sociedad que ha estado altamente fragmentada por la polarización política. Sin el voto electrónico, este "país sería otro" como suele decir mucha gente en la calle. Atrás quedó la consigna de ''acta mata a voto'' que tantas veces se denunció y tantas veces se demostró, sin que pasara nada.

Podemos afirmar entonces que en Venezuela, la variable política ha sido un factor fundamental para potenciar el uso de las Tecnología de Información y Comunicación (TIC), en especial Internet, y que el voto electrónico, como una herramienta de gobierno y de participación ciudadana.

El Satélite Simón Bolívar


Venezuela por primera vez incursiona de forma activa en la tecnología satelital, y lo hace como política pública con fines pacíficos y al servicio de los Venezolanos.
Después de un profundo análisis el 1 de noviembre de 2005, se firma el contrato para el desarrollo del proyecto. El Satélite Simón Bolívar fue lanzado el 29 de octubre de 2008 desde China, país que participa en el proyecto como proveedor y generador de transferencia tecnológica satelital.
El sistema Satelital Simón Bolívar está conformado por un satélite de 28 transportadores, 2 estaciones terrenas de control y un telepuerto. Posee dos fases, una de: fabricación, lanzamiento y desplazamiento a posición orbital final; y otra que incluye: mantenimiento en órbita y manejo de tráfico. Este artefacto es geoestacionario, esto quiere decir que donde se coloque en relación al Ecuador se moverá con la tierra, en el sentido de las agujas del reloj estará a una distancia de 36 mil kilómetros. El satélite dará cobertura a todo el territorio nacional, con una vida útil de 15 años aproximadamente.
No sólo beneficiará a Venezuela, sino que, gracias a su amplio espectro, permitirá que otros países adquieran conexión, tomando en cuenta que Venezuela tiene un vínculo exclusivo. La huella de cobertura se distribuye de la siguiente forma: Banda C: Cuba, Dominicana, Haití, Jamaica, Centroamérica, sin México, toda Suramérica, sin los extremos sur de Chile y Argentina. Banda Ku: Haití, Cuba, Dominicana, Bolivia, Paraguay y Uruguay. Banda Ka: se reserva exclusivamente para Venezuela.

Beneficios del proyecto Satelital:
  • Educación hasta las regiones más remotas.
  • Cubrir las necesidades nacionales de movilización de tráfico de telecomunicaciones digitales.
  • Servicios de telefonía, fax, Internet.
  • Implementar programas de telemedicina, tele educación.
  • Apoyo en esta materia a otros países latinoamericanos.
Información y comunicación de:
  1. Organismos públicos gubernamentales.
  2. Centros productivos.
  3. Organizaciones sociales y comunidades.

En materia de comunicación (televisión y radio) se dispondrán de 24 canales de TV y 24 de radio. Asimismo beneficiará a sectores excluidos que no pueden pagar servicios de telefonía e Internet, ya que de esta forma bajan los costos y se podrá masificar, paulatinamente, los servicios.
En la tele-medicina, por ejemplo, se podrán transmitir y recibir radiografías, ultrasonidos, resonancias magnéticas, mamografías, tomografías, entre otros, de personas que se encuentran muy lejanas de los centros primarios de atención en salud y de esta forma apoyar y dar soluciones de forma rápida.
En el caso de la tele-educación y apoyo a las misiones educativas, las personas tendrán acceso a programas educacionales sin necesidad de estar físicamente en un salón de clases, de esta forma se acortan las distancias para aquellas personas que no puedan asistir a una institución.


“Todos los venezolanos, indistintamente de su posición política, deberían estar complacidos, orgullosos y deberían celebrar este logro que no es solamente del gobierno sino es un logro del país, de Venezuela”, sostuvo la secretaria de la Misión Ciencia.
El satélite Simón Bolívar, es un gran paso hacia la soberanía del país en las telecomunicaciones y una valiosa herramienta para hacer de los sistemas de comunicación, factores determinantes del bienestar social.

Síragon: La tecnología hecha en Venezuela


Un definitivo compromiso con la calidad y la innovación sustenta la trayectoria de esta marca nacional de equipos de computación personal y sistemas de entretenimiento digital. 
Síragon es una empresa venezolana de ensamblaje, fabricación y distribución de equipos electrónicos y de computación. Desde el año 2009 distribuye sus productos en Argentina de la mano del distribuidor mayorista Greentech. La empresa tiene su planta de fabricación y ensamblaje de equipos en la Zona Industrial Castillito, Municipio San Diego, Carabobo. Su sede corporativa está ubicada en la ciudad de Valencia, Carabobo y tiene presencia nacional a través de mayoristas de computación y equipos electrónicos. En Marzo de 2009 la compañía inauguró su planta de tecnología de montaje superficial (SMT), la cual permite fabricación de tarjetas y componentes electrónicos para computadoras en Venezuela.
Síragon le está dando identidad a la tecnología hecha en Venezuela. Cuando salio con la oferta del primer PC lo respaldaban más de dos años de investigación y desarrollo, hoy están dedicando 7 por ciento de nuestros ingresos para sustentar una experiencia del usuario venezolano con la tecnología en la que prevalezca la vanguardia en desarrollos y herramientas que le faciliten la productividad y reduzcan sus limitaciones de acceso a la información. Sin sacrificios en propuestas de diseño e imagen de nuestros productos, manteniéndonos a la altura de las exigencias estéticas que caracterizan al consumidor nacional". 

Fueron los primeros en romper cualquier resistencia hacia la manufactura nacional de sistemas y equipos y han logrado posicionarse entre las tres primeras empresas de tecnología en Venezuela, según IDC con una participación de 6% al cierre de 2005, compitiendo con grandes trasnacionales.
Síragon ha logrado importantes alianzas con dos gigantes de la tecnología: Microsoft e Intel. El mayor fabricante mundial de software reconoció a Síragon como su única Cuenta Nombrada en el país, mientras que Intel Corp. incorporó a la marca al estatus de Premier Provider, el más importante otorgado por el primer productor de procesadores en todo el mundo, destinado a fortalecer lazos con los integradores de equipos. 

Foco tecnológico 
Los nuevos productos que Síragon está introduciendo en el mercado buscan ampliar y consolidar tres segmentos claves: computación móvil, soluciones empresariales y participar en la evolución hacia el hogar digital. "En el área de la computación móvil, seguiremos generando innovación que colabore con la masificación de las portátiles, con un portafolio adaptado a cada perfil de venezolano: estudiantes, profesionales jóvenes, usuarios de alto rendimiento. En el segmento de computación empresarial, Síragon está ampliando la oferta de sistemas de escritorio con la introducción del formato slip en PC y servidores que sacan más ventajas de la arquitectura Core Duo de Intel® en formatos rack montable. Asimismo, para el modelo de evolución hacia el concepto de hogar digital, la marca se mantiene enfocada hacia tres categorías de servicios: datos, video y audio de alta definición", comentó Harold Blanco, director de Investigación y Desarrollo de Síragon. 

En aras de contribuir a la diversificación económica del país, lograr dar el primer paso, plantear que adicional a la producción petrolera, los venezolanos podemos hacer de éste, un país productor de tecnología. De cara al futuro estamos proyectando que este éxito local pueda generar mayores oportunidades de participación para la compañía en otros mercados latinoamericanos.

Revolucionando los cielos venezolanos con equipos y tecnología HECHA EN VENEZUELA

Fabricar aeronaves de carácter utilitario para satisfacer la demanda existente en el transporte aéreo venezolano, es la propuesta que un grupo de jóvenes ingenieros aeronáuticos ha emprendido, a fin de colocar a Venezuela a la vanguardia en lo que se refiere a tecnología aeronáutica nacional.
Esta iniciativa busca colocar en el mercado venezolano un medio de transporte aéreo de avanzada y bajo costo, cuyo desarrollo y producción será nacional.
El proyecto lo conforman egresados de la Unefa y personal con experiencia en Brasil, dentro del grupo de ingenieros pioneros en el desarrollo de aeronaves leves, construidas con materiales compuestos, sistema de aviónica digital y sistema de recuperación con paracaídas balístico.
Aspiran ahora lograr cristalizar la implantación de una industria aeronáutica, impulsada desde el Gobierno Bolivariano, con capacidad de diseño y fabricación de aeronaves ultralivianas, que atienda las principales necesidades en el sector agrícola, industrial, transporte de carga y/o pasajeros y entrenamiento de pilotos.
Surcando los aires
Según explica Said, los proyectos de aeronaves propuestos a ser fabricados inicialmente en el país son: de entrenamiento/transporte (piloto + 3 pasajeros), de transporte de carga/correos, para usos médicos (aeroambulancia) y agrícola/tanquero.
¿Qué materiales utilizarán para fabricarlo?
Se utilizarán técnicas nuevas. Su estructura estará hecha con materiales compuestos por fibra de vidrio, resinas y agentes de PVC o poliuretano, que son materia prima nacional derivadas del petróleo. Existen pocos aviones de esta categoría volando 100% con este tipo de estructura y, junto con Brasil, seremos los únicos que estaremos fabricándolos.
También contarán con un sistema de aviónica digital y sistema de recuperación con paracaídas balístico. Esto último se refiere a un mecanismo que es accionado en caso de que el piloto pierda el control del avión, el cual desplegará un paracaídas que va sujeto a la aeronave y hará que el avión llegue a tierra con una velocidad baja vertical, eliminando cualquier posible choque frontal.
Ello permitirá no sólo salvaguardar la vida del piloto sino que también permite recuperar la aeronave, así como evitar posibles daños materiales y pérdidas de vidas en tierra como consecuencia de su caída.
El motor sí será un ítem importado, inicialmente hemos tenido conversaciones con dos empresas internacionales. Pero cabe la posibilidad de fabricar elementos de esos motores en Venezuela y, si conseguimos concretar esto, tendríamos una aeronave 100% diseñada y fabricada en el país.
¿Esta tecnología es viable a ser desarrollada en el país?
Sí, motu proprio o con ayuda de países de la región como Brasil, que posee una amplia trayectoria en el campo aeroespacial reconocida en todo el mundo.
Con su implementación y desarrollo se garantizará el mejor desempeño y funcionamiento de las aeronaves, teniendo como norma la seguridad y ofreciendo lo más moderno que existe en el mundo de la aviación para nuestro país.
Además, desarrollaremos componentes que no sólo serán para los aviones que fabriquemos sino que serán componentes que podrán ser utilizados por la aviación en general.
En cuanto a la industria como tal, ¿cuál es su visión y misión?
Que llegue a ser la primera empresa en Ciencia y Tecnología Aeronáutica en el país y lidere la producción y comercialización de aviones utilitarios, con el mejor diseño, calidad, eficiencia y precio competitivo a nivel nacional e internacional. Será conocida como Construcciones Aeronáuticas de Venezuela (Caven).
Queremos que sea un proyecto para todos, involucrar a la industria aeronáutica nacional y a las universidades como entes generadores de tecnología, que puedan participar directamente en el desarrollo de procesos y nuevas líneas de investigación.









  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS